Construcción

Londres, como dirigir las Olimpiadas con un espíritu verde

La verdad es que no quiero mentiros, he querido que los dos primeros vídeos que aparezcan en este Blog sea este documental “La medalla de oro de la ecología. El sueño de Gran Bretaña” y “Un gran cambio. Gran Bretaña se prepara” a modo de homenaje personal a Londres en los cuales se muestra como los organizadores que están al frente de este importante evento tienen como reto hacer una olimpiada verde, los Juegos Olímpicos sostenibles.

4822d428a5a74

Tras dos años en esta ciudad y vivir en primera persona como la antorcha olímpica pasaba por mi barrio, Whitechapel y acudir a las Olimpiadas y Paraolimpiadas para admirar tanto a los deportista como la obra faraónica de la Villa Olímpica y quedar admirado no solo por el despliegue y los medios, sino me sorprendí como el pueblo inglés se volcó con los voluntariados, la verdad es que recuerdo un espíritu tan positivo, optimista y alegre de un pueblo que convirtió las Olimpiadas en la fiesta de todos, que seguro que no lo olvidaré en la vida, reconozco que  Londres realizó un gran esfuerzo para que su ciudad se convierta en la sede olímpica más ecológica de la historia. Este trabajo refleja el compromiso verde de la capital británica.

Estos documentales los estaban echando por La 2 de TVE pero no he conseguido aún los enlaces en español, espero actualizar la pagina con ellos por que me han resultado muy interesantes.

He encontrado los enlaces en inglés para el que esté interesado en ellos, que encontrareis a continuación.

“Going for Green – Britain’s 2012 Dream”

Desde la reducción de las emisiones de carbono hasta una cantidad mínima de desechos originados por alimentos, los Juegos de Londres 2012 han sido los juegos más verdes de los tiempos modernos.

El resultado de todo el trabajo fue una histórica reducción en las emisiones de CO2 y la implementación de nuevos enfoques en el diseño de los recintos, innovadoras formas de reciclar, recolectar el agua de lluvia y administrar la cadena de abastecimiento en el Parque Olímpico.

El documental  “Going for Green – Britain’s 2012 Dream” (La opción verde – el sueño del Reino Unido para 2012) fue un trabajo encomendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta cómo se construyó el Parque Olímpico sobre la base de criterios de sustentabilidad ambiental y conforme a los objetivos fijados en la presentación oficial de la candidatura de Londres para ser sede de las Olimpiadas de 2012.

El documental destaca la creatividad británica y la excelencia del país en el rubro de la construcción, además de la tecnología “verde” de última generación utilizada para la construcción del parque olímpico. Desde este sitio podrá ver cuatro fragmentos del documental relacionados con la construcción del parque, limpieza del suelo, el centro de deportes acuáticos y el velódromo.

Los Juegos de Londres 2012 fueron alabados por las Naciones Unidas y la Comisión Independiente de Sustentabilidad. Algunos ejemplos de sustentabilidad que se pudieron apreciar en Londres son:

Gestión de desechos

  • Un 98% del material de demolición del Parque Olímpico fue usado nuevamente o pudo ser reciclado, superando la meta del 90%.
  • 2 millones de toneladas de suelo fueron limpiadas de agentes contaminantes y más de un 80% de tierra fue reutilizada en el mismo lugar gracias a la mayor operación de limpieza de suelo contaminado que alguna vez se haya realizado en el Reino Unido.
  • Se usaron estructuras temporales que se pueden desmantelar y volver a usar después de los Juegos, especialmente el recinto del básquetbol, que ha sido una de las estructuras temporales más grandes de que haya construido para alguna olimpiada.

Diseño y tecnologías sustentables en los recintos olímpicos

  • El diseño único del Estadio Olímpico permitió que su construcción sólo requiriera 10 mil toneladas de acero, convirtiéndola en la estructura más liviana en la historia de los Juegos.
  • El Velódromo fue construido con un 100% de madera obtenida en forma sustentable y utilizó un sistema de redes que mantiene el techo en su lugar con un tercio menos de acero.
  • El ‘Copper Box’ o ‘Caja de Cobre’ utilizó 88 ‘tubos de luz’ que permitía el ingreso de la luz al recinto, logrando un ahorro de anual de energía de un 40%.
  • El sistema de recolección de agua del ‘Copper Box’ y el sistema de filtros del Centro Acuático

Transporte y gestión de la cadena de abastecimiento

  • Un 64% de los materiales de construcción que debían llagar al Parque Olímpico fueron transportados por tren o bote, reduciendo con ello la huella de carbono de este gigantesco proyecto.
  • Las Olimpiadas de 2012 fueron realmente los primeros Juegos en que se utilizó a cabalidad el transporte público, a lo que se agregó el Programa de Viaje Activo logrando que decenas de miles de personas se trasportaran en bicicleta y caminaran hacia los recintos.
  • Un sistema de adquisiciones centralizado, una temprana integración de la cadena de abastecimiento y las permanentes pruebas realizadas a distintos tipos de mezclas de concreto fueron aspectos clave en la reducción del impacto ambiental general provocado por el concreto en el Parque.
  • Durante los Juegos, LOCOG proveyó alrededor de 14 millones de comidas preparadas en forma sustentable, mostrando al mundo lo mejor de la comida británica. Además trabajó con organizaciones certificadas que entregaron sus productos bajo las reglas del comercio justo.

“Game Changer: Britain prepares”

(Cambio de Juego: Gran Bretaña se prepara”) es una nueva película realizada por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores británico (FCO) que relata cómo el Reino Unido se está preparando para los Juegos de Londres 2012. Se centra en las personas y las compañías involucradas en el desarrollo de los Juegos.

Pueden ver cuatro clips de la película aquí:

La película visita varios lugares del Reino Unido, presentando la diversidad de tareas que diferentes personas están realizando para preparar al país para los Juegos. La película nos muestra el Royal Mint en Gales, organismo a cargo de la producción de 4700 medallas Olímpicas y Paralímpicas, así como a los diseñadores e ingenieros de la torre Orbit del Parque Olímpico. También aparece la diseñadora de moda Zandra Rhodes, quien se encuentra desarrollando las Olimpiadas Culturales en Coventry; y BAE Systems, a cargo del despliegue de tecnologías de vanguardia que permitan mejorar el rendimiento de los deportistas paralímpicos que compiten en sillas de ruedas.

Los espectadores también podrán ver cómo se transformará la histórica plaza Horse Guards Parade en una moderna cancha de arena para el vóleibol de playa. Además, aparecerán la Orquesta Filarmónica de Londres grabando los 205 himnos nacionales; y David Beckham, quien participó en la nominación de un destacado miembro de la comunidad para portar la Antorcha Olímpica.

Espero que lo disfruten.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s